martes, 25 de junio de 2013

"Gran muralla" contra el viejo enemigo Aleman


La Línea Maginot fue uno de los despropósitos más grandes de toda la Segunda Guerra Mundial, detrás de una construcción defensiva de cortes faraónicos, Francia trató de resguardarse esperando que fuera lo suficientemente firme como para desalentar a los alemanes de cualquier propósito de invasión. Desgraciadamente para ellos... no funcionó. 

Levantada tras la primera guerra mundial , tenia que ser el escudo tras el que Francia se refugiase en un nuevo conflicto con Alemania, una armadura qe le permitiese resistir el embate enemigo y ganar tiempo para contraatacar . ¿ LO LOGRO ?


  • Cuando acabo la primera guerra mundial ( 1914-18 ) Francia habia perdido mas de 5 millones y medios de hombres entre muertos y heridos . Una autentica sangria para el país , ya que este numero representaba el 11% de la población en 1914 . Se suponia  que el tratado de Versalles , firmado tras la guerra , iva a servir para mantener la paz durante mucho tiempo . Alemania veía limitado su ejercito a 100.000 hombres ,  no podia disponer de aviocion y artilleria pesada , se reducia su marina al maximo ... sin embargo , los Franceses no quedaron demaciado satifechos con las restricciones que se pusieron al pais vecino . Antes la pocibilidad que Alemania se rearmace - como sucederia conla llegada de HITLER al poder - se tomo una curiosa decicion : erigir una linea de fortalezas en la frontera . Nunca mas se volveria a luchar en suelo Frances .Seria una especie de coraza contra los ataques tanto de Alemanes en el norte del pais como de los Italianos en el sur ( esta parte recibe tambien el nombre de linea ALPINA ).
  • La idea surgio por primera vez en la discuciones entre el primer ministro Geoges Clemenceau y el mariscal Philippe Petain , jefe del ejercito en 1919 . Tomaron como modelo los fuertes Franceses con mas exito que la anterior guerra , que fueron los que estaban cituados en la ciudad de Verdun . Durante la 1ºguerra mundial , estos fuertes fueron ecenarios de una gran batalla , y se mostraron capaces de  soportar inclusos los bombardeos  de artilleria pesada . Resultaba logico pensar que debian ser los modelos para el cinturon defencivo que se iva a construir no toso el mundo estaba de acuerdo : algunos oficiales opinaban que lo mejor era olvidarse de las fortificaciones e invertir el dinero en la creacion de una poderosa fuerza blindadasy aereas. Eran los concientes de los que habia sucedido en las ultimas faces de la contienda , cuando los tanques , en conbinacion con los aviones fueron capaces de romper el frente poniendo fin a cuatro años de guerra de trincheras 
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  • La Línea Maginot fue una consecuencia de la estrategia defensiva francesa, no su causa. Se puede decir que hasta 1925-1926 la estrategia francesa en caso de guerra con Alemania era de naturaleza ofensiva. Pero a partir de entonces todos los planes de guerra fueron de naturaleza defensiva. Sin embargo, independientemente del tipo de estrategia (ofensiva, defensiva) del ejército francés, tras el final de la IGM había que dotar de defensas las nuevas fronteras de Francia. Y en este sentido pueden trazarse los antecedentes primarios de lo que más tarde devendría la Línea Maginot. Por lo que, con el permiso del compañero cumasch, me permito un breve paréntesis en su exposición.

  • En marzo de 1920, André Lefèvre, el ministro de guerra, encargó al Conseil Superieur de la Guerre* el estudio para la defensa de las nuevas fronteras. Las enormes diferencias personales (y las diferencias conceptuales para el sistema defensivo de las nuevas fronteras) entre los mariscales Joffre (que en junio de 1922 presidió la comisión especial para llevar a cabo el estudio encargado por Lefèvre) y Petain impidieron llegar a un acuerdo, y en agosto de 1922 Joffre dimitió y la comisión fue disuelta y reemplazada por otra -Commission de Defense du Territoire (CDT)- formada ese mismo mes por el general Louis Guillaumat. Guillaumat defendió las ideas previamente propuestas por Joffre (la creación de zonas fortificadas con obras similares a las de Verdún y anillos de fortalezas), pero el general Edmond Buat se adhirió a las ideas de Petain (que pretendía una línea continua de defensas ligeras sobre la base de un parque móvil de fortificaciones -parc mobile de fortifications). Buat murió en 1923 y fue reemplazado por el general Marie Debeney, que apoyó las ideas de Joffre (que también contaba con el mariscal Foch).
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  • En la primavera de 1923 se alcanzó al fin un consenso y el 27 de marzo de 1923 el CDT presentó su informe, que establecía parte de las ideas de Petain, como el dotar a las regiones de la frontera de cierta forma de defensa en profundidad. Pero cuando comenzaron las obras se desdeñó la defensa en profundidad debido a su alto coste. En resumidas cuentas, este informe identificó cuatro posibles rutas de invasión alemana: la de Moselle a través de Luxemburgo, y la de Lorraine, cuya solución fue la creación de la Región Fortificada de Metz (Region Fortifiee de Metz); la ruta entre los Vosgos y el Rin, que amenazaba Estrasburgo y Alsacia, para lo que se propuso la Región Fortificada de Lauter (Region Fortifiee de la Lauter); la cuarta ruta de invasión cruzaba el Rin por Belfort, para lo cual el CDT recomendó la Región Fortificada de la Alta Alsacia (Region Fortifiee de Haute Alsace) también conocida como Región Fortificada de Belfort (Region Fortifiee de Belfort). Los trabajos en las defensas fronterizas no progresaron hasta 1925, cuando Paul Painlevé fue nombrado ministro de guerra, quien creó la Comisión de Defensa de las Fronteras (Commission de Defense des Frontieres -CDF), que, bajo la dirección del general Guillamat, comenzó a operar a principios de 1926. El 6 de noviembre de 1926, la CDF elaboró un informe de 105 páginas con mapas que señalaban las áreas que debían ser defendidas, subrayando las defensas requeridas desde la costa a la frontera suiza e identificando las tres regiones fortificadas de la anterior comisión. El informe también cubría el Frente Sudeste con Italia, donde se identificaron cinco sectores fortificados (secteurs fortifies) que incluían Bourg-St. Maurice, Modane, Braincon, Tournoux y Nice, con la idea de cubrir varios pasos a través de los Alpes.
                  Mapa de las sección principal de fortaleza de la Línea Maginot

    Durante 1927, la CDF realizó varias modificaciones. Su informe final modificó el trazado original de la línea fortificada y pidió la creación de una posición de frontera, una segunda línea tras ella y, finalmente, una línea de apoyo en cada una de las regiones fortificadas. La línea de apoyo incluiría los antiguos fuertes alemanes y franceses de Metz, Thionville y Belfort. Se construyó la línea de fortificaciones pesadas para las regiones fortificadas de Metz y Lauter, pero, por cuestiones económicas y de necesidad, nunca se materializaron las fortificaciones para la región fortificada de la Alta Alsacia. El 30 de septiembre de 1927, la CDF creó la Comisión de la Organización de las Regiones Fortificadas (Commission d'Organisation des Region Fortifiees -CORF) con el general Fillonneau, inspector general de Ingenieros, como presidente, siendo sucedido en 1929 por el general Charles-Louis-Joseph Belhauge. Esta comisión iba a determinar el diseño y las ubicaciones finales para las fortificaciones de la que sería llamada más tarde Línea Maginot. La mayoría de las decisiones de la CDF y el Consejo Superior de la Guerra para la ubicación y diseño de las nuevas fortificaciones se tomaron entre 1926 y 1929, con Painlevé como ministro de Guerra. Belhauge fue mayormente responsable del diseño y construcción de las fortificaciones, pero Painlevé fue el verdadero impulsor de la nueva línea fortificada, mientras que su sucesor (1929) André Maginot también apoyó con gran entusiasmo el programa y presidió los trabajos iniciales de su construcción, que finalmente adoptó su nombre.

1 comentario:

  1. parese que los inquilos no eran de un buen estado economico por sus casas , interesante tus descripciones

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